Reflexiones

Soy Dante Omar Ontiveros Aguíñiga, soy profesor frente a grupo de escuela secundaria y tengo 9 años de experiencia de esta hermosa y bella labor, tengo dos licenciaturas una en Ciencias Naturales y otra en Ciencias Sociales.

Cuando decidí iniciar con esta noble labor fue más que nada por pura convicción, ya que los familiares que me rodean por parte de mis padres lo son, por parte de mi papá todos mis tíos son profesores y por parte de mi mamá la mayoría también lo son, y mis padres fueron también docentes.

Mis primeros estudios para enfocarme en la docencia fueron en el Centro Escolar Juana de Asbaje en la ciudad de Zámora de Hidalgo, ahí comencé con la Licenciatura en Ciencias Sociales especializado en Historia, la cual curse durante 4 años, en donde me percaté que la docencia no era solo de llegar al salón de clases y comenzar a explicar el tema o dejar un trabajo para que lo realicen los muchachos, sino que traía mucha labor de tras de si, y el comenzar a involucrarse con los muchachos, con la escuela y con todo lo que rodea la educación; sin dejar de mencionar que el profesor es un segundo padre, madre o amigo del estudiante.

Pasaron 2 años de que termine mis estudios para poder acomodarme en una escuela pública, antes de esto laboré en una escuela particular donde impartía la clase de historia tanto en preparatoria como en secundaria, pasado este tiempo, encontré la oportunidad de poder ingresar a una escuela pública en este caso a la Escuela Secundaría Técnica No. 70, que es la escuela en donde actualmente laboro, y me encontré con un mundo totalmente diferente al de trabajar en una escuela particular, tanto en personal como en infraestructura, la cual hace interesante todo el proceso.

Cuando cumplía un año de servicio profesional, decidí estudiar una segunda licenciatura, en este caso me informe en la universidad donde había estudiado la primera y descubría que existían cursos de verano en los cuales ingresé para poder estudiar la Licenciatura en Ciencias Naturales y poder así impartir las clases referentes a esta área, y mi gustó por compartir mis conocimientos seguí creciendo, actualmente aun no decae y espero que no lo haga por mucho tiempo.

Cabe mencionar que trabajar con jóvenes de secundaria y preparatoria son experiencias totalmente diferentes pero llenas de conocimientos y de satisfacciones, son dos mundos diferentes hay que mencionarlo, pero son maneras distintas de impartir el conocimiento.

El ser profesor, es una labor muy importante pienso yo, por que se imparten conocimientos y se forma a una persona para el resto de su vida, y los conocimientos que se le imparten y que adquiere el estudiante durante lo largo de su vida académica son lo que va aplicar en las situaciones que él se vaya encontrando, cabe mencionar que lo antes escrito, son características que van a marcar al joven, si un profesor imparte mal el conocimiento el joven lo va aplicar de la misma manera, pero si se le proporciona el adecuado estudio él lo va aplicar también; por lo cual considero que es una profesión muy delicada e importante ya que se trata de personas y conocimientos que serán para toda la vida.

A lo largo de mi experiencia como profesor me he encontrado con muchas variantes en la forma de trabajar y en la manera de tratar a los alumnos.

Es importante mencionar que esta labor para mi no es un trabajo, porque un trabajo es ese algo que te cuesta trabajo, y que es tedioso y aburrido; a lo largo de este tiempo he descubierto que es una labor la cual disfruto mucho y es de mi plena satisfacción el compartir los conocimientos con los alumnos y yo aprender de ellos.

Existen muchas ideas de que si un maestro es bueno o es malo, yo puedo decir que existen profesores y cada quien tiene su forma de adquirir y de impartir los conocimientos, dentro y fuera del aula, pero el verdadero trabajo de un profesor es crear un conocimiento significativo para el estudiante, tomando en cuenta que cada aprendiz es distinto en todos sus aspectos que lo conforman, como estructura osea, condición económica y social, interés por adquirir el conocimiento y esto es lo que hace diverso la educación.

Con mis pocos años de experiencia que llevo como profesor frente agrupo puedo decir que me falta mucho camino por recorrer y conocimiento por adquirir sin dejar afuera también las experiencias y las actualizaciones necesarias para aplicarlas a mi vida personal y sobretodo laboral, con esto quiero decir que ser profesor no es nada fácil, es una labor de 24 horas quizás si es que se quiere ser un buen profesor, como ideales adquiero el trabajo de mis familiares y amigos profesores que hasta el momento son un buen ejemplo para mi sin dejar a afuera el buen ejemplo y los valores que me dieron mis padres para esta bella labor. 

Concluyo esta reflexión con una cita de Albert Einsten "La ignorancia existe cuando el conocimiento es inexistente"


2 comentarios:

  1. Muy interesante su reflexión compañero,me parecen muy acertadas sus observaciones y puntos de vista sobre la labor docente e hizo una excelente elección en su cita.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias compañera y sus observaciones inmejorables, y como siempre lo he dicho hay que seguir adelante en la preparación.

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi E_Portafolio